Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Soluciones de ingeniería para un gran proyecto

04/02/2021
El proyecto D4R7-Bratislava en Eslovaquia comprende la construcción de 27 km de autopista D4 y de 32 km de autopista R7, así como 14 intersecciones, más de 100 puentes y el gran puente del Danubio con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. Se trata del mayor proyecto de asociación público-privada (PPP) en la historia de Eslovaquia.

La sección R7 es una nueva autovía radial de doble calzada y doble carril, que une el centro de la ciudad de Bratislava hacia el sureste, Holice. El proyecto mejorará las condiciones del tráfico de la región, así como el de largo recorrido entre los países vecinos, potenciando las oportunidades de desarrollo económico.

La estructura principal del proyecto consta de dos puentes sobre el río Danubio y Kayak. El puente en Kayak tiene una luz principal de 210 m y el puente del Danubio tiene una luz principal de 170 m de largo. La longitud total de los dos puentes es de 900 m ya que están conectados entre sí.

ULMA ha proporcionado soluciones de ingeniería y material para la ejecución de las alas tablero, dovelas cero y pilas. Para ejecutar las alas del tablero se han empleado tres Carros de moldaje para puentes mixtos MK compuestos por elementos estándares del Sistema MK. Al ofrecer una solución estandarizada y a medida ha permitido adaptarse a las grandes dimensiones de tablero, de 34,5 m de ancho, y asegurar así una rentabilidad máxima. Estos carros han posibilitado hormigonar las alas de 10 metros cada una, en tramos de 20 metros y en un ciclo medio de 5 días cada puesta.

El carro de alas es una estructura tridimensional, formada por planos paralelos de Cerchas MK con la distancia longitudinal requerida en función de la longitud de la fase que se requiere hormigonar. Las cerchas MK se unen entre sí sobre un bastidor común y se apoyan sobre la parte central del puente que ya está ejecutada.

El desplazamiento de los carros solo ha requerido de grúa para su colocación inicial. El carro de moldaje para puentes mixtos MK dispone de un sistema de puesta en carga con husillos mecánicos, un sistema de movimiento longitudinal con cilindros hidráulicos, para mover la estructura hasta la siguiente fase de hormigonado y un sistema de rotación de las alas, también con cilindros hidráulicos, que permiten sortear las pilas del puente.

Las dovelas 0 de los viaductos de aproximación son de grandes dimensiones, la mayor sobre el río Kayak tiene 20 m de longitud, 16,3 m de anchura y 13 m de canto. El peso total de hormigón que debe soportar es de 1.600 toneladas. El hormigonado de la estructura se hace en cuatro fases. Para ello, se ha utilizado el moldaje ENKOFORM HMK capaz de ajustarse a distintas secciones y adaptable a diferentes configuraciones. En las zonas curvas situadas sobre la pila se ha optado por un moldaje metálico.  

El conjunto de moldaje se ha apoyado sobre torres de cimbra T-500 que son las estructuras que transmiten la carga de la pila a la zapata.

La pila más alta sobre el río Kayak tiene 9,1 m de altura. Está compuesta por dos fustes inclinados, de forma circular y rectangular, unidos en la parte superior por un dintel. Con el moldaje ENKOFORM VMK se ha solucionado las distintas geometrías de la pila y ha permitido el hormigonado de la estructura en dos fases.