El vano más largo de Polonia con tecnología de voladizos sucesivos
Construido con la tecnología de voladizos sucesivos, este puente dispone de un vano de 185 m de longitud, el más largo realizado en Polonia con esta metodología.
El puente de una única calzada de 13,75 m y 814,8 m de longitud se ha realizado en tres fases, dos tramos de transición, M1 y M3, llevados a cabo con sistemas de cimbra de marco T-60 y moldaje de vigas HMK y la superestructura M2 que salva el río, con carros de avance CVS.
La estructura en voladizo es tipo cajón de canto variable y alcanza los 8,5 m sobre las pilas intermedias y los 3,5 m sobre las pilas extremas y en la dovela de cierre. En este tramo se han proyectado dovelas cero con una longitud de 16 m, una dovela de cierre de 3 m y dovelas de 7,3 m, para cuya ejecución se han utilizado apeos desde el terreno. El tramo del puente previsto para construirse mediante carros de avance estaba distribuido en dovelas de 4 m (7 dovelas) y de 5 m (11 dovelas), un total de 18 movimientos de cada uno de los carros. Con los carros instalados, se alcanzaron unos ritmos de trabajo de 7 días / dovela.
Para realizar la estructura del tramo en voladizo, ULMA ha suministrado cuatro carros de avance CVS. La estructura principal del carro está compuesta por dos celosías unidas con cerchas MK de las que queda suspendido el moldaje de losa inferior y superior. La parte delantera del carro dispone de una plataforma de andamio BRIO que sirve para el tensado de las dovelas, y como sistema de acceso a otras plataformas. Además, está equipado con un sistema hidráulico que facilita las operaciones de elevación, nivelación y avance del carro. Todas las plataformas de trabajo están dotadas de protección perimetral con barandillas de seguridad MBP.
En este proyecto se han empleado diversos sistemas de moldajes ULMA. Para las cimentaciones, los estribos y los apoyos intermedios se ha utilizado el moldaje modular ORMA. Sobre las pilas ubicadas en el cauce se diseñó una dovela cero de 16 m de longitud apeada con cimbras T-60. En la losa inferior y en los hastiales del tablero se utilizó el sistema de vigas ENKOFORM HMK. El apeo de la losa superior ubicada entre los hastiales se realizó con cimbra BRIO.
En todas las fases de la obra, los espacios de trabajo estuvieron protegidos por completos sistemas de seguridad y salud, y el sistema BRIO garantizaba una comunicación eficaz entre las distintas áreas.
Disfruta de las espectaculares imágenes aéreas de la obra en este vídeo.