Nuevo túnel a cielo abierto con ULMA
Las cimentaciones se han realizado con moldaje modular ORMA mientras que en los hastiales se ha empleado una combinación de cerchas SMK y ENKOFORM HMK fácilmente adaptables a la geometría de los muros. Estos conjuntos, de 4,3 m de longitud, se han traslado a las distintas puestas por medio de un sistema de railes, sin la necesidad de emplear grúa, en tramos de 12,5 m.
La bóveda se ha llevado a cabo con el carro de moldaje MK para túneles a cielo abierto. En su diseño se ha tenido en cuenta la capacidad de adaptarse a la geometría del túnel y la posibilidad de traslación sobre las cimentaciones. Con ello, se han evitado los sobrecostes asociados a la implantación de un sistema adicional de cimentaciones para los carriles de rodadura. Además, para evitar el empleo de maquinaria a pie de obra, parte del carro de moldaje se ha premontado en las instalaciones de ULMA.
Los elementos principales del carro se premontaron a pie de obra antes de su montaje definitivo y en fases. En todo momento estuvo presente personal técnico de ULMA con experiencia en estructuras similares y con unos amplios conocimientos en sistemas hidráulicos. Tras el hormigonado de cada sección, el traslado del carro a la siguiente puesta se ha realizado de forma sencilla ya que dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de moldaje y desmoldaje, descenso, nivelación y avance del sistema.
Datos del proyecto:
- Anchura galeria: 13,42 m.
- Altura: 7,88 m.
- Longitud: 320 m.
- Longitud carro: 13 m.
- Nº tongadas: 27.
- Tongada: 12,5 m.
Disfruta de las espectaculares imágenes del proyecto a vista de dron en este vídeo.