Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Puente Maria Skłodowska-Curie, Varsovia, Polonia

Alto ritmo en ejecución de alas de puente
Con 795 m de longitud, el puente incluye tres calzadas independientes: dos de 13,36 m de anchura y una tercera de 12,76 m.

Descripción

Con 795 m de longitud, el puente incluye tres calzadas independientes: dos de 13,36 m de anchura, para el tráfico de vehículos, y una tercera de 12,76 m, para tranvía, peatones y bicicletas. El puente cuenta con 10 vanos de entre 45 y 160 m de longitud.

Solución ULMA

ULMA proporcionó material para la ejecución del tablero mixto, estribos, pilas, pasos superiores y muros de contención. Para ejecutar las alas del tablero se empleó un carro compuesto por elementos estándares del Sistema MK. Esta estructura, dividida en 3 partes que facilitan su montaje, aporta la rigidez necesaria sin adquirir por ello mayor peso. Además, ofrece una solución estandarizada a medida y asegura una rentabilidad máxima.

Para incrementar el ritmo de ejecución, se planteó el uso de 12 carros de 25 m de largo cada uno. El hormigonado comienza en la zona central del vano, con 2 carros que avanzan en sentidos opuestos hasta alcanzar las respectivas pilas. Así, se ejecutan tramos de 25 m de longitud en cada puesta. El carro se desplaza hasta la siguiente dovela mediante un sencillo sistema de ruedas.

El poco peso de los componentes del Sistema MK facilita el ensamblaje manual de grandes estructuras. Así, el empleo de la grúa se limita al alzado de conjuntos antes montados sobre el terreno. Este factor resultó fundamental para reducir costes durante la ejecución de la obra.