Descripción
Tras el colapso del Puente Bicentenario por el terremoto de 8,8 grados en 2010, su construcción se ha reactivado. El objetivo es mejorar la conectividad entre Concepción y San Pedro de la Paz.
El proyecto consta del puente definitivo, separado a casi 10 metros del actual puente Chacabuco. Inicialmente fue reconstruido con un sistema provisorio tipo mecano, por lo que la primera tarea ha consistido en retirar estas estructuras, seguido del corte y retiro del cabezal de hormigón de las cepas, para posteriormente extender los pilares y lograr la nueva altura del puente.
Solución ULMA
ULMA incorpora toda su ingeniería para amoldarse a los requerimientos de la obra. Se coordinó cada paso, debido a que el proceso de desarme, desmontaje y construcción del nuevo puente debía cumplir con los tiempos y procedimientos requeridos por el cliente.
Para el proceso de desmontaje y el corte de los cabezales de hormigón, se montaron andamios del sistema BRIO para poder trabajar de una manera segura. Una vez retirada la sección de hormigón del cabezal, el andamio multidireccional BRIO se extendió para poder trabajar a la nueva altura de la cepa.
Se formaron conjuntos de torres T-60 de 10 metros de alto y una base de 1,5 x 3 m que se pudieron izar con la grúa y transportarlas desde una cepa a otra, una tarea que se logró con total éxito. Estas torres del sistema T-60 se utilizaron para hacer las cimbras y sostener el moldaje del cabezal de las cepas que se enfrentó con el sistema de moldajes NEVI. Las ventajas de incorporar este tipo de moldaje fueron su tamaño y peso adecuado.
Para el acceso a los distintos niveles de trabajo, se instalaron escarelas BRIO, de fácil armado y con todas las certificaciones otorgando estabilidad y seguridad.