Descripción
Se ubica a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Fernando, consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río San Andrés, de una potencia instalada de 31 MW, y una generación promedio anual aproximada de 132 GWh. La energía generada será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una línea eléctrica.
Solución ULMA
Para la obra gruesa de esta central, se diseñó en forma íntegra la modulación de las diferentes estructuras.
En la casa de máquinas se utilizó el sistema ORMA, alcanzando 16 m de altura, para las etapas de trepados se ocuparon las consolas del mismo sistema. Además de plataformas y ménsulas de trabajo. Al interior de la casa de máquinas, para la ejecución de las losas se dispuso el sistema BTM con cimbras T-60 ajustándose a las diferentes alturas, las torres T-60 de gran capacidad dieron una gran seguridad al momento de hormigonar las losas con espesores variables de hasta 1.20m.
En la bocatoma se utilizó el sistema ORMA, independiente de lo irregular de la estructura, se pudieron adaptar los moldajes con las diferentes medidas que cuenta este moldaje. Del mismo modo se realizaron las fundaciones o dados para las tuberías de descarga, dando a la obra un gran rendimiento en las obras de hormigonado.