Descripción
La localidad de Tolosa, con cerca de 20.000 habitantes y a pocos kilómetros de la capital de la provincia, ha sufrido un incremento de la demanda de nuevas viviendas. La ejecución de estos bloques de siete pisos comprenden 400 viviendas que solucionan parte de esta demanda.
La estructura, su diseño y ejecución, estuvo condicionada por su situación ya que está limitada por dos vías a diferentes niveles.
Solución ULMA
Para salvar el fuerte desnivel existente, se diseñaron losas a diferentes alturas que se ejecutaron con el Moldaje Horizontal RAPID sobre Puntales SP. La protección de los trabajadores fue continua en todo el proyecto, montaje y desmontaje. Como sistemas de seguridad se emplearon las barandillas y redes bajo forjado, la solución más eficaz para evitar cualquier caída durante la colocación del tablero.
El sistema ORMA demostró su facilidad de uso como modular vertical a una cara. Resolvió los esfuerzos de empuje horizontal en el momento del vertido del hormigón en los muros perimetrales de la obra. Su facilidad de montaje y desmontaje permitió mantener el ritmo de ejecución deseado.
Los pilares, de diferentes dimensiones, se realizaron con ORMA y con el moldaje de pilares LGR. Este sistema, con superficie encofrante plástica, proporcionó ligereza en el manipulado y un perfecto acabado de hormigón visto.
La estructura se realizó en su totalidad con hormigón: las superficies horizontales con losas aligeradas, compuestas por viguetas y bloques de "porexpan", y las verticales con hormigón armado.