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Talleres y cocheras de la Línea 6, Metro de Santiago, Chile

Capacidad de respuesta y optimización
En Santiago se está ampliando la red del tren urbano, con la construcción de las líneas 3 y 6. En la comuna de Cerrillos, se construyen los Talleres y Cocheras de la Línea 6.

Descripción

Como parte del plan de inversiones en transportes, en Santiago se está ampliando la red del tren urbano, con la construcción de las líneas 3 y 6, 28 estaciones y 37 km entre ambas líneas. En la comuna de Cerrillos, se construyen los Talleres y Cocheras de la Línea 6 del metro de Santiago.

En una superficie cercana a 11 hectáreas se contempla la construcción de diversas estructuras, en las cuales ULMA participa de este proyecto con el suministro de moldajes. 

Solución ULMA

Dentro del proyecto, existen importantes edificios, con amplias superficies como el taller de reparación menor con 8.345 m2, la cochera y la nave de lavado de 9.284 m2, o el edificio administrativo con 1.500 m2. En todos ellos, ULMA Chile respondió en capacidad, servicio y distribución de los moldajes para las diversas fundaciones, vigas de amarre y muros divisorios. En estas soluciones se implementó el sistema liviano COMAIN. Ha sido una ventaja, por la rapidez en el armado y manuportabilidad al momento de descimbrar y transportarlo, evitando el uso excesivo de grúas, además de cimbras para losas de alturas variables con sistemas BRIO, puntales de aluminio ALUPROP y sistema BTM.

Para el armado de muros altos y trabajos de hormigonado y descimbre, la Constructora OHL requirió la instalación de andamios perimetrales, con el sistema multidireccional BRIO. Se lograron alcanzar las diferentes alturas de trabajo, incorporar escaleras de aluminio para el acceso, hasta combinar este sistema para utilizarlo de cimbra, en el edificio taller de mantenimiento con 2.214 m2.

La obra contempla muros de contención perimetrales de 1.200 metros lineales. Inicialmente se realizaron uniendo paneles COMAIN y formando conjuntos izables para el rápido avance al momento del traslado, no obstante, para agilizar la producción, se abrió otro frente de trabajo de estos muros perimetrales, el cual fue suministrado con el sistema ORMA. Por tratarse de un moldaje vertical de gran formato, la constructora pudo optimizar en la mano de obra, obteniendo ahorros reflejados en tiempo y costos asociados.