Descripción
La empresa ULMA Chile ha participado con sus moldajes en la construcción de una nueva unidad de generación de 375 MW de capacidad.
Esta central va a permitir mejoras en el desempeño medioambiental del proyecto, incorporando equipos de reducción de emisiones de gases NOx, que permitirán cumplir con la norma de emisión de centrales.
Solución ULMA
En el desarrollo del proyecto, ULMA ha empleado sistemas de moldajes verticales para las diferentes etapas del proyecto, iniciando con las fundaciones de hormigón masivo con alturas de 2,70 para los sectores de turbinas, sala de bombas y torre de enfriamiento. Estas fundaciones requerían ser moduladas en toda su altura y la solución fue incorporar el sistema ORMA, el cual consta en paneles industrializados con la característica de resistir altas presiones de hormigonado. Los paneles son bastidores metálicos con placa fenólica de 18 mm cuyos rendimientos aumentaron gracias a la utilización de paneles de gran tamaño que unidos mediante grapas pueden conformar conjuntos para posteriormente moverlos con la grúa para su rotación.
Para muros donde la grúa no tenía alcance, el sistema COMAIN fue la alternativa apropiada y rápida, además de dar soluciones en pedestales y laterales de viga. El sistema COMAIN es uno de los más livianos del mercado. Se trata de paneles metálicos con placa contrachapada de 12 mm y 31 kg/m² que puede ser manejado por un solo operario.
Para la sala de bombas de este proyecto, el desafío fue el muro perimetral con alturas de 14 metros y 3 metros de ancho. El área de ingeniería calculó debidamente las velocidades de hormigonado otorgando seguridad y respaldo a la obra, pudiendo modular y hormigonar de una sola vez todo el alto, gracias al sistema modular ORMA.
También se ha desarrollado la instalación de torres para formar la superficie de moldaje para las losas. Para ello se ha empleado el sistema T-60, cuyos marcos se van uniendo en forma vertical, formando torres de alta resistencia para losas con espesores de hormigón que fluctúan entre los 40 cm, 70 cm y hasta de 1,80 m.
ULMA está presente en el norte de Chile con la filial de Antofagasta, desde donde se han coordinado los despachos de cada etapa construida optimizando el espacio en la obra y proporcionando al cliente ahorro de costos. Además, el personal de ULMA ha estado presente a pie de obra para el asesoramiento continuo y su perfecto funcionamiento, logrando los rendimientos requeridos por el cliente.